Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Susana Díaz, al PP: 'Limpien su casa como yo estoy limpiando la mía'

Sesión de control al Gobierno andaluz

Un día pone el puño contra Chaves y Griñán y, luego, les manda un abrazo', dice el PP

Los ciudadanos están hartos de 'palabras huecas', proclama la presidenta de la Junta

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reiterado este jueves en el Parlamento autonómico su compromiso contra la corrupción y ha pedido a los miembros del PP-A que, "si de verdad quieren combatirla, limpien su casa" como ella lo está haciendo en la suya en lugar de plantear pactos de los que "los ciudadanos ya están hartos".
Díaz se ha pronunciado de este modo en la sesión de control al gobierno en respuesta al portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, quien ha defendido que "los ciudadanos no están hartos de pactos" sino "hasta las narices de corrupción", de "palabras huecas" y de "incoherencia".

"Un día pone el puño sobre la mesa contra los señores Chaves y Griñán y al día siguiente, con la mano en el corazón, les manda un abrazo y todo su cariño", le ha recriminado a la presidenta, que le ha contestado insistiendo en que para luchar contra la corrupción primero deben hacerlo "en su casa" como ella lo hace en la socialista.

"Limpien su casa como yo estoy limpiando la mía", ha espetado Díaz a la bancada 'popular' no sin advertirle a Rojas de que no la va a encontrar si lo que pretende es agarrarse a ella "como el boxeador noqueado" que sigue intentando luchar "cuando a su partido le entra agua por todas la bodegas del barco".

En esta línea, la máxima responsable del Ejecutivo andaluz ha pedido también al PP-A que no permita "que haya candidatos a alcaldes condenados por prevaricación" en los carteles electorales como en Vícar ni tampoco que "sigan campando por Andalucía quienes cambiaron bolsos por ayuntamientos", ha dicho para referirse a la alcaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso.

"No permitan eso, y si lo hacen, creeré que van de verdad. Porque cuando lo miro estoy viendo al representante de un partido del que acaba decir la Audiencia Nacional que se ha beneficiado de actividades ilícitas. Cuando ustedes de verdad lo hagan, yo creeré que van por derecho. Y cuando nos vean actuar a todos con acciones, menos palabra y más hechos, quizás empiecen a creernos", ha esgrimido la presidenta como receta para recuperar la confianza de la sociedad en los políticos.

Díaz, que también ha recriminado a Rojas que haya dirigentes en su partido que distingan "entre corruptos buenos y malos" --algo que ella nunca hará, según ha apostillado--, ha aprovechado para recordar que hace un año fue a ver al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que, pese a que le propuso un pacto "entre todos" para combatir la corrupción, no le contestó.

- El PP-A le exige 'menos demagogia'.

Frente a ello, Rojas le ha afeado que "se haya abonado al populismo", a la "incoherencia" y a la "demagogia" que, a su juicio, practica cuando dice que si imputan a Chaves y Griñán los expulsará del PSOE-A pero, mientras, "tiene imputados en su gobierno" y mantiene en cargos de la Junta a socialistas "imputados" como al ex secretario de Universidades, Francisco Trigueros.

Es por eso por lo que le ha advertido de que ella "no ha limpiado su casa" sino que "ha metido todos los problemas de fraudes y las explicaciones debajo las alfombras". También la ha acusado de "atacar continuamente a la Justicia" y de no exigir "responsabilidades en el Parlamento sobre el dinero defraudado" y "robado" a los andaluces en casos como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Además, el portavoz del PP-A ha querido recordarle a Díaz que, si Rajoy no le contestó a su pacto anticorrupción es porque habló con su homólogo en el PSOE, dado que ella "no es la interlocutora" válida para ello.

(Europa Press, El Mundo)