Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El PSOE dispara contra Podemos en su primer vídeo preelectoral

El PSOE ha dejado claro en su primer vídeo preelectoral que no va a ser precisamente complaciente con Podemos durante la campaña del próximo 26J después de la fallida negociación que ambos partidos mantuvieron para formar Gobierno en la legislatura más corta de la historia de la democracia española. En un tono entre jocoso, irónico y punzante, el spot de más de cuatro minutos, y que solo se difunde a través de las redes sociales, es la visión resumida de los socialistas de cómo han ido las negociaciones del “Gobierno del cambio” y de porqué éstas no llegaron a buen puerto. Y, tal como repiten los dirigentes del PSOE en cada declaración pública, se señala claramente a Podemos y a su líder Pablo Iglesias como responsable de la situación por cabezonería.

El vídeo, titulado La hora del Sí, comienza afirmando que el pasado 20D “los españoles votaron por el cambio” y por “acabar con las políticas de Mariano Rajoy”. Seguidamente, subraya que mientras “algunos” aseguran que las negociaciones se truncaron cuando Pedro Sánchez “eligió el camino de la derecha”, “lo que ocurrió” para el PSOE es que Podemos se excluyó del “acuerdo del cambio” en el que sí quiso participar Ciudadanos.

El spot mantiene que la postura de Podemos es una cuestión “casi tan compleja como la expansión del universo, la existencia del Yeti o la muerte de Paul McCartney”. A su juicio, Iglesias se inventa la “falsa trampa de la incompatibilidad” entre su formación y C’s, algo que es incoherente, subraya, al haber admitido anteriormente el líder de Podemos tener cosas en común con la formación de Albert Rivera. En este punto, se ven imágenes de un cara a cara entre Iglesias y Rivera en el programa Salvados de La Sexta en el que los dos líderes compartían varios puntos como la derogación de la ley Mordaza o el cierre de los CIEs. “Como esto siga así nos presentamos juntos”, comentó Iglesias entonces en broma, un detalle que no ha pasado desapercibido por los autores del vídeo. Además, el spot destaca que el acuerdo Sánchez-Rivera tenía un porcentaje del 75% del programa socialista y que incluso el PSOE había aceptado algunas de las propuestas de Podemos o de Compromís para tratar de salvar el acuerdo.
La alternativa de Podemos era “la vía 161”, en la que es “imprescindible la entrada de los partidos nacionalistas e independentistas”, enfatiza la voz en off. El PSOE reprocha a Podemos que acepte un acuerdo con estas formaciones siendo algunas “de derechas” como en el caso de Democràcia i Llibertat o el PNV. “A Podemos no le vale la derecha de Ciudadanos pero sí le vale la de los partidos nacionalistas e independentistas”, subrayan. El vídeo termina con imágenes de Sánchez, Rivera e Iglesias en un debate televisivo que los tres mantuvieron en la pasada campaña electoral y subrayando que la solución es “el Gobierno de progreso”. “No hablaré con la derecha sería un eslogan perfecto para una camiseta pero si de verdad queremos cambiar las cosas en nuestro país necesitaremos algo más que un eslogan”, subraya la voz en off antes de llamar a hacer posible “un Gobierno de cambio y progreso”.

El vídeo ya ha tenido reacciones desde Podemos. Su número dos Íñigo Errejón ha subrayado a través de Twitter que cree que el PSOE “se equivoca de campaña y adversario”.

(Jaume Pi, La Vanguardia)