Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El Supremo investigará a Francesc Homs por el 9N

Malas noticias para Francesc Homs a dos días de las primarias de CDC. El Tribunal Supremo ha abierto un procedimiento contra el exconseller de la Presidència y diputado de Democràcia i Llibertat en el Congreso por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. El TS ha aceptado el criterio del fiscal y considera que existen indicios para investigar la conducta del aforado en los actos de preparación de la votación convocada para la consulta del 9N.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se quedará el resto de la causa, que afecta a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, mientras que el TS investigará sólo la parte que afecta a Homs, que al ser miembro de la Diputación Permanente del Congreso sigue siendo aforado a pesar de que las Cortes estén disueltas por las nuevas elecciones generales del 26 de junio.

La decisión judicial se basa en la petición de la fiscalía el pasado mes de febrero para investigar al exconseller al entender que había indicios de delito en que sostuviera en una carta enviada a la empresa informática T-Systems que no había ningún impedimento para seguir adelante con el proceso participativo a pesar de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional el 4 de noviembre.
- Reacciones.

La consideración de investigado ha despertado la solidaridad del Govern en pleno así como de su contrincante en las primarias, Sílvia Requena , quien ha cerrado filas con Homs ante las actitudes “dictatoriales” del Estado.

La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha expresado desde el Parlament todo su apoyo y complicidad hacia Homs. Asimismo ha defendido que el 9 de noviembre se hicieron las cosas “bien hechas” para que los catalanes pudieran votar. Munté ha considerado que el Estado debería sentir “vergüenza” por que haya un proceso judicial así abierto, y ha deseado que no tenga ningún tipo de recorrido. Joan Tardà también ha mostrado públicamente su “apoyo y solidaridad” a Homs a través de un tuit. “Que quede claro, ¡todos a una!”, ha señalado.

Homs también ha respondido de inmediato al auto judicial avisando que irá a declarar con “la estelada colgando”. “Es un ataque, y no es contra mí, ni contra el president Mas y las consejeras Rigau y Ortega, es contra un pueblo”, ha añadido el investigado.

- La clave, el contrato informático.

La tesis de los fiscales Emilio Sánchez Ulled y Francisco Bañeres es que Homs contrató los servicios informáticos para preparar los ordenadores portátiles utilizados en los virtuales “colegios electorales” del 9N que gestionaban los voluntarios.

La fiscalía cree que “Homs tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia” para eludir la suspensión del Constitucional. La prueba de cargo es una carta de Homs a la empresa T-Systems del 7 de noviembre, tres días después de la suspensión, donde se reclamaba a la empresa que siguiera adelante, porque la resolución del TC no le afectaba, y que habían tomado la decisión después de informes jurídicos internos y externos. Además la carta de Presidencia avisaba a la empresa de las posibles consecuencias legales si incumplía el contrato. Los informes no se han aportado a la causa porque, en la declaración de Homs del pasado 7 de marzo, recordó que fueron verbales.

(Quico Sallés, La Vanguardia)