Más de 7.500 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La OTAN activa por primera vez su nueva Fuerza de Respuesta, al mando de España

“Debido a la evolución de la situación en el este de Europa, la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad aliada (VJTF, de sus siglas en inglés) ha recibido la orden de desplegar”. Éste es el escenario ficticio con el que se inicia la fase de despliegue del ejercicio ‘Brilliant Jump 16’, en el que la OTAN desplegará por primera vez esta Fuerza, bajo el mando de España.

España, como nación líder de la VJTF durante 2016, es la nación que más efectivos aporta con más de 1.300 efectivos.

El ejercicio ‘Brilliant Jump 16’ tendrá lugar en el campo de maniobras próximo a la localidad polaca de Zagan y finalizará el próximo 27 de mayo. Una vez finalizado, los militares españoles continuarán en Polonia hasta el 10 de junio, esta vez participando en el ejercicio ‘Valiant Falcon 16’, con la finalidad de adiestrar su empleo como fuerza de muy alta disponibilidad.
Durante 2016, el Ejército de Tierra, a través del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera-Valencia (HQ NRDC-ESP), lidera el Mando Componente Terrestre de la VJTF, que incluye una punta de lanza sobre la base del batallón ‘San Quintín’ de la Brigada de Infantería Ligera ‘Galicia’ VII (BRILAT), y un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa.

Esta nueva Fuerza es la medida más visible del plan puesto en marcha por las 28 naciones aliadas para mejorar la capacidad de respuesta de la OTAN ante cualquier crisis o amenaza en 360º, es decir, hacer frente a cualquier tipo de amenaza, independientemente de su procedencia.

Tras la orden de activación, el material que participará en el ejercicio ‘Brilliant Jump 16’ ha partido esta mañana del puerto de Vigo con rumbo al puerto polaco de Szczecin, a bordo del buque ‘Morning Calm’, de la naviera ‘Eukor’.

En total, más de 14 contenedores y 250 vehículos – cuyo grueso pertenece al Cuartel General de la Fuerza de Respuesta Aliada (HQ-NRDC-ESP), con sede en Bétera (Valencia), y a la brigada ‘Galicia’ VII, con base en Figueirido (Pontevedra) – componen la carga del buque, que tiene prevista su llegada a Szczecin entre el 16 y el 18 de mayo.

Completan este complejo despliegue logístico la proyección estratégica de más de 1.300 militares, en diferentes vuelos, desde los aeropuertos de Asturias, Manises (Valencia) y Santiago de Compostela (A Coruña).

(La Razón)