Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Otegi, en el Parlament entre los aplausos de la CUP y las críticas de las víctimas

El Parlament ha acogido hoy, en dos salas separadas por pocos metros, dos reuniones muy distintas. En el primer encuentro, los diputados de Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP de la comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Cámara recibían al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi. En el segundo, los líderes en Cataluña del PP y Ciudadanos conversaban con representantes de víctimas del terrorismo.

Otegi ha llegado al Parlament, invitado por la CUP, poco después de las 12.15 horas. Ha cruzado las puertas acompañado por la diputada antisistema Anna Gabriel, y, en medio de una gran expectación, se ha desplazado a la sala de reuniones de la comisión de Exteriores.

Curiosamente, la presidenta de esa comisión es la portavoz de Convergència, Marta Pascal, que nació en Vic. La semana que viene se cumplirán 25 años de que ETA atentó en la casa cuartel de aquella ciudad, dejando 10 muertos (cinco de ellos niños, como ha recordado María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo).
El líder abertzale se verá también con diputados de Junts pel Sí y con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y por la tarde pronunciará una conferencia invitado por la CUP.

Este 'tour' ha indignado a PP y Ciudadanos, y también a las asociaciones de víctimas: todos han recordado que Otegi "no ha condenado" ningún atentado de ETA. Blanco, hermana del concejal del PP asesinado en Ermua en 1997, ha lamentado además que el PSC no haya participado en la reunión con las víctimas.

"Me habría gustado que estuvieran todas las opciones representadas en el Parlamento, pero sobre todo el Partido Socialista, que ha sufrido el terrorismo en sus carnes. Algunas voces socialistas tratan la reunión de acto electoralista, pero ha sido un acto de dignidad, de recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, y especialmente las que han dado su vida por defender la democracia, instituciones como el Parlament", ha dicho Blanco.

La misma tesis han defendido tanto Inés Arrimadas como Xavier García Albiol. La líder de C's en Cataluña ha afirmado que es un día "triste" porque el Parlament recibe "con honores" a Otegi, y que "no puede haber equidistancia entre víctimas y verdugos".

El líder del PP catalán ha añadido que está "avergonzado" de que el Parlament reciba a Otegi y se ha sumado a las críticas al PSC: "Tendrían que haber estado al lado de las víctimas".

Albiol también ha anunciado que de la reunión con los representantes de las víctimas han salido algunas iniciativas que tomarán cuerpo en los próximos días. C's y PP promoverán una declaración institucional de condena por el 25 aniversario del atentado de la casa Cuartel de Vic; pedirán la celebración en el Parlament de un acto institucional todos los 11 de marzo, día europeo de las víctimas del terrorismo; y también que la Cámara recuerde en un acto la memoria de las personas que murieron en el atentado de Vic.

(Daniel G. Sastre, El Mundo)