Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Podemos e IU chocan en las ofertas sobre las listas de la coalición

La negociación entre Podemos e Izquierda Unida para alcanzar un acuerdo de coalición electoral para las elecciones del 26 de junio ha adquirido en las últimas horas altos grados de confusión a cuenta del encaje de las listas de la eventual candidatura. Las dos formaciones mantienen versiones contradictorias de lo ocurrido en los contactos que vienen manteniendo los secretarios de Organización de los dos partidos, que no han logrado un preacuerdo que pueda ser validado por el Consejo Político de IU, reunido este sábado para ese objeto. Las dos formaciones se habían dado un primer plazo para llegar a un pacto que concluía este sábado, no obstante, ambos partidos seguirán negociando con el plazo límite del 13 de mayo, último día para registrar una coalición ante la Junta Electoral. El escollo principal que está retrasando el pacto son las listas de la coalición.

Podemos sostiene que ofreció anoche a Izquierda Unida 14 puestos en las listas que, según la estimación de los resultados en función de los votos logrados el pasado 20 de diciembre, garantizarían a la federación de izquierdas nueve diputados y cinco senadores. “A medianoche, desde Podemos enviamos una oferta que supuso la quinta cesión y que se concretaba en un aumento de un factor siete respecto a la representación que tiene en estos momentos IU en ambas Cámaras”, ha señalado en declaraciones a los periodistas Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación emergente. “Puede parecer mucho, pero entendemos que hay que ser generosos”, ha agregado en una comparecencia en Zaragoza.

Echenique, que está negociando con su homólogo de IU, Adolfo Barrena, ha asegurado que a los posibles aliados la oferta les pareció “insuficiente”. “Me acosté esperando y deseando que esa propuesta fuera aceptada. Sin embargo, esta mañana me comunica el secretario de Organización de IU que ellos consideran esta oferta no aceptable, lo cual respetamos, aunque tengo que decir que no es la repuesta que nos hubiera gustado. Es un pequeño traspié, pero yo no soy de los que se rinden fácilmente, así que seguiremos trabajando en los pocos días que quedan para que se cumpla el plazo legal para que este acuerdo que tanta gente desea pueda tener lugar y llevarse a cabo”, ha mantenido.
IU niega, sin embargo, haber recibido una oferta de Podemos que consista en nueve actas de diputados, y por tanto niega también haberla rechazado. Fuentes de la federación de izquierdas han señalado que la oferta de Echenique se está valorando, y que, de ser firme, el pacto sería relativamente sencillo. "Si hablamos de nueve puestos de salida, estamos cerca de un acuerdo", han asegurado fuentes de la dirección de IU.

La confección de las listas ha encallado a última hora una negociación que marchaba a buen ritmo. Alberto Garzón, candidato de IU, no ha tenido más remedio que anunciar a primera hora de la mañana, a su llegada al Consejo Político de la formación, que no podía presentar ante su órgano de dirección el preacuerdo buscado. "Desgraciadamente, en el día de hoy no hemos podido traer un preacuerdo con Podemos porque las negociaciones van avanzadas pero todavía tienen elementos, escollos, que deben ser superados. Estamos convencidos de que hay que conseguir un buen acuerdo y no estamos dispuestos a traer un mal acuerdo a debate ni algo que no esté nítido o preciso", ha explicado el candidato de IU. Garzón ha llamado en todo caso a la "calma" porque los obstáculo sobrevenidos "forman parte de la normalidad de las negociaciones, no hay que preocuparse". "Seguimos pensando en la necesidad absoluta de que haya un acuerdo entre Podemos IU y el resto de fuerzas", ha subrayado.

IU reclama a Podemos un sexto de los escaños que estuviera en condiciones de lograr la eventual coalición. Garzón ha defendido que su partido aporta un cuarto de los votos, por lo que la proporción de un sexto es muy generosa. Podemos obtuvo el pasado 20 de diciembre 3.182.082 votos, exceptuando sus alianzas territoriales, mientras IU logró 923.133 sufragios. IU pide, por tanto, en torno a una decena de escaños, sin contar con los incluidos en las coaliciones de Galicia, Cataluña y la que esperan formar en la Comunidad Valenciana, que se negocian a parte.

La federación de izquierdas hace un cálculo de 58 diputados en total que podría obtener la coalición Podemos- IU, en base a una proyección de escaños en función de la suma de votos de ambos partidos en las generales del pasado 20 de diciembre. Para IU, el sexto de escaños es una condición "irrenunciable" para el acuerdo, ya que lo considera una propuesta muy generosa que ni siquiera contempla la subida de la federación de izquierdas en intención de voto, según reflejan las encuestas. La propuesta de Podemos conocida esta mañana cumpliría la petición de IU, pero hay otra clave: qué entiende cada partido por "puesto de salida" en las listas. Por ejemplo: en Madrid, Podemos logró ocho diputados e IU dos. Un puesto once en la lista madrileña podría considerarse en riesgo o asegurado en función de las proyecciones que haga cada uno.

Las listas son el escollo, pero otros elementos del pacto sí se han cerrado ya. El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha expuesto ante el órgano de dirección de su partido que hay acuerdo en la fórmula legal de la coalición electoral para el pacto y en que se trata de una alianza estatal entre ambas formaciones, abierta además a otros partidos que quieran sumarse. También está "taxativamente" acordado el reconocimiento de las diferentes fuerzas políticas, que "se respetan", mantienen sus "identidades diferentes", "liderazgos diferentes" y "planteamientos programáticos diferentes", "con la necesidad de que esas diferencias se visibilicen durante el proceso electoral" y después. IU pide "visibilidad" y "autonomía" de sus diputados en el grupo parlamentario que se configure de la coalición, y propone un acuerdo programático de mínimos a Podemos.

"O hay acuerdo global o es imposible, por eso la negociación no está cerrada", ha enfatizado el secretario de Organización. El dirigente ha admitido que aunque el plazo legal finalice el día 13 de mayo el acuerdo debe estar listo antes, para que sea validado por los órganos de dirección de IU o incluso por las bases. Garzón ha preparado también a los suyos para la posibilidad de que fracase la negociación. "Siempre estamos preparados para cualquier escenario. No contemplamos un fracaso de las negociaciones, pero hemos de insistir en que nuestra organización tiene que estar preparada ante cualquier escenario".

(Elsa García de Blas, Francesco Manetto, El País)