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Un exconseller asegura que nunca habló del accidente de metro de Valencia

El exconseller de Infraestructuras y Transporte Mario Flores ha dicho hoy que nunca habló del accidente del metro con la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Marisa Gracia "ni con nadie" y no indagó "nada" sobre el siniestro porque era "un asunto cerrado".

Flores, que ha comparecido en Les Corts en la nueva comisión de investigación del accidente de 2006 en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas, ha descartado cualquier relación con el accidente mientras fue conseller, desde 2007 hasta 2011.

"Llegué un año después del lamentable accidente y ya había habido un auto de archivo que había decidido que era un exceso de velocidad, no se reabrió el caso y no tuve ninguna solicitud de reunión de las víctimas", ha asegurado.
Flores ha dicho que no mantuvo "ninguna reunión" con su predecesor en el cargo, José Ramón García Antón -fallecido en 2009- sobre el accidente.

"No recuerdo siquiera haber hablado con él de ese tema; quizá nunca le pregunté porque no quería recordarle el tema", ha señalado al tiempo que ha insistido en que "jamás" habló del accidente, una cuestión que "en absoluto quería evitar, pero tampoco quería recordar a nadie".

El exconseller ha manifestado desconocer la existencia de la consultora H&M Sanchis así como de dónde permanecían los vagones accidentados, y nunca se le ocurrió ir a verlos, y ha reiterado en varias ocasiones que su gestión se enfocó hacia la seguridad y el cumplimiento de los planes de inversiones.

Según Flores, la asociación de víctimas del metro "jamás" le pidió "una reunión". Ha relatado que cuando acudía los viernes al pleno del Consell y coincidía con la fecha del "fatídico" accidente, "había siempre unas cuantas personas manifestándose o recordando lo que había pasado", y ha añadido que si pedían responsabilidades a alguien, supone que "sería a las personas que estaban en el momento del accidente".

"No me voy a poner a solucionar unos temas que no me están pidiendo", ha dicho Flores, que también ha señalado que su única conversación con Marisa Gracia sobre el accidente fue preguntando cómo estaba el tema, y la respuesta fue que ya se había terminado "toda la línea 1 y tiene todas las balizas, también la curva donde fue el accidente".

Desde el PSPV, el diputado José Muñoz ha mostrado una carta del 3 de marzo de 2011 de las víctimas relativa a las conclusiones de la primera comisión de investigación, que el exconseller ha dicho desconocer pero se ha mostrado convencido de que se cumplieron "a rajatabla" y "en tiempo y forma" las medidas propuestas.

El también expresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante ha indicado que en absoluto García Antón le dijo que había querido dimitir, ni tampoco el expresident de la Generalitat Francisco Camps le dio una directriz "ni en FGV ni en nada" respecto a las inversiones.

Cuando fue nombrado conseller, el accidente ya había sido investigado y se había llegado a la conclusión de que la causa era un exceso de velocidad, según ha relatado, para añadir que el exceso fue "clarísimo" porque el tren siniestrado entró a 84 kilómetros por hora en una curva limitada a 40 km/h.

Mientras estuvo al frente de la Conselleria, hubo "un celo especial" sobre la seguridad. Según ha defendido, "podemos estar orgullosos del sistema ferroviario que tenemos" pero "no todo es perfecto y de vez en cuando existen accidentes, y es lamentable lo que ocurrió".

(EFE, Yahoo! Noticias)