Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Berlín exige a Ankara proporcionalidad y no castigar a oponentes políticos

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, reclamó hoy de nuevo proporcionalidad al Gobierno turco tras el anuncio del estado de emergencia y le recordó que el Estado sólo debe actuar ante "la participación probada en actos delictivos y no ante presuntas inclinaciones políticas".

"El estado de emergencia debe limitarse al tiempo estrictamente necesario y después debe ser levantado de forma inmediata", manifestó en un comunicado el jefe de la diplomacia alemana.

Prolongar ese estado más allá de los necesario, advirtió, "significaría romper y debilitar a Turquía, tanto interna como externamente".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. anunció ayer el inicio de un estado de emergencia que se prolongará durante tres meses ante la necesidad, dijo, de "continuar la limpieza" de quienes considera responsables del fallido golpe del pasado viernes y purgar al país de "amenazas a la democracia".

En opinión de Steinmeier, el estado de emergencia, que permite al Ejecutivo gobernar por decreto, suspender derechos civiles y prohibir publicaciones, vuelve a poner de manifiesto que el intento de golpe de estado deja profundas huellas en la política y la sociedad turca.

Como el primer día, continuó, el Gobierno alemán espera que Ankara actúe de forma proporcionada y en el marco del Estado de derecho en la investigación de ese golpe.

(EFE, Yahoo! Noticias)