Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El Bundesbank recomienda elevar la jubilación a los 69 años

El Bundesbank alemán ha recomendado elevar la edad de jubilación hasta los 69 años para el año 2060, según su informe mensual publicado este lunes.

Los alemanes deben trabajar durante más tiempo y elevar sus contribuciones a la jubilación, ha indicado el banco central.

La favorable situación financiera de las jubilaciones estatales y los cálculos previos elaborados por el Gobierno alemán hasta el año 2030 no deben confundirnos sobre el hecho de que se necesitan "más ajustes ineludibles", escribe en su informe. "Por ello no debería ser tabú hablar sobre una vida laboral más larga", ha agregado.
"La confianza en las pensiones podría reforzarse y la incertidumbre sobre la estabilidad financiera podría reducirse si los parámetros de la edad de jubilación, niveles de provisiones y tasas de contribución se ajustasen a largo plazo", señala un extracto del informe recogido por Bloomberg.

El Bundesbank asegura que los actuales planes del gobierno que incluyen incrementar la edad de jubilación a 67 años en 2030 y aumentar las contribuciones no tienen en cuenta el hecho de que la relación entre jubilados y trabajadores se ampliará aún más.

"El aumento de la esperanza de vida significa que los jubilados cobrarán del fondo de pensiones durante un periodo de tiempo más largo. Al mismo tiempo, el descenso de la natalidad provocará que haya más pensionistas por trabajador en activo", apunta.

De manera concreta, el banco central alemán recomienda elevar la edad de jubilación hasta los 69 años hasta 2060. Con ello se evitaría a largo plazo un fuerte descenso del nivel de las jubilaciones.

Sin embargo, incluso en este caso habría que esperar una subida de la contribución a las jubilaciones del actual 18,7 por ciento a casi un 24 por ciento del salario bruto del trabajador, ha apuntado el Bundesbank, al recordar que uno de los principales problemas de Alemania es el envejecimiento de la sociedad.

(Dpa, El Mundo)