Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Los tres líderes estudiantiles de la ‘Revolución de los Paraguas’ no irán a prisión

La Justicia hongkonesa condenó ayer a tres líderes estudiantiles de la Revolución de los Paraguas de Hong Kong -entre ellos, el conocido Joshua Wong- por su participación en las protestas, pero les impuso una leve sentencia que les permite seguir con su activismo.

Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow, quienes movilizaron a miles de estudiantes de la isla para pedir democracia en 2014, se libraron ayer de ir a prisión, el “peor” de los escenarios para los que se habían preparado.

Una corte hongkonesa sentenció a Wong y Law a 80 y 120 horas de trabajos comunitarios, respectivamente; y a tres semanas de prisión suspendida a Chow, por lo que en la práctica no tendrá que pisar la cárcel. Wong y Chow, de 19 y 25 años, fueron condenados por “asamblea ilegal” y Law, de 23 años, por “incitar a otros a sumarse”. “No me arrepiento de haber participado en la Revolución de los Paraguas”, señalaba Joshua Wong en declaraciones por teléfono poco después de conocer el veredicto.
El joven se convirtió con tan solo 17 años en uno de los rostros más conocidos de las históricas manifestaciones prodemocracia que pusieron contra las cuerdas al Gobierno chino en 2014, y la condena no le hará recular: “Seguiré impulsando la democracia”, dice contundente.

La corte condenó a los tres activistas por una protesta el 26 de septiembre de 2014, que marcó el inicio de la “revolución”. Entonces, Wong y otros destacados líderes estudiantiles trataron de manifestarse en la explanada que antecede a la sede del Gobierno de Hong Kong, conocida como Plaza Cívica, vallada meses antes.

(Tamara Gil, Deia)