Más de 7.000 entradas y 350.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El Gobierno propone a José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial

El Gobierno ha seleccionado al exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para ser director ejecutivo del Banco Mundial desde noviembre de este año hasta el 31 de octubre de 2018. España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), recoge un comunicado del Ministerio de Economía enviado a última hora de la tarde.

El plazo para presentar candidaturas termina hoy y su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 gobernadores del Banco Mundial. Soria dimitió como ministro hace unos meses después de que su nombre apareciera en los «papeles de Panamá» como administrador de sociedades en el paraíso fiscal de Jersey.

«Para la selección de los candidatos, se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden», describe el comunicado de Economía. Junto al nombre de Soria, la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) ha seleccionado a al ex secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Jiménez Latorre ocupa en la actualidad el puesto de director ejecutivo del FMI puesto para el que dejó su cargo de secretario de Estado. El mandato es por dos años y comienza en noviembre de 2016. El tercer nombramiento internacional del Gobierno es el de Pablo Gasós y Casao, director de Estudios y Estadísticas en la CNMV, al que el Gobierno propone para ser director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

La Comisión de Evaluaciones está presidida por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y de ella forman parte también la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General del Tesoro, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y la Dirección General de Política Económica.

(ABC)