Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La repatriación de la española fallecida en el accidente de barco en Bali podría tardar hasta un mes

La Policía indonesia confirmó esta madrugada que la ciudadana española ha muerto en el accidente de un transbordador en el que hubo una explosión este jueves cuando navegaba con 35 pasajeros cerca de la isla de Bali, lo que elevó a dos las víctimas mortales.

El jefe de la Policía local, Sugeng Sudarso, declaró que el cadáver de la española, Vanesa F., de 29 años, se encuentra en el hospital Sanglah en la ciudad de Denpasar, la capital de Bali, en la región central de Indonesia.

La familia de la fallecida, que residía en Alpedrete y se encontraba de viaje de novios en Bali, ha sido informada de que el proceso de repatriación del cuerpo puede demorarse hasta un mes. Fuentes del entorno de la víctima se mostraron sorprendidas porque el consulado español avisó primero a la familia de la pareja, que resultó herida, que fue quien en principio les dio la mala noticia.
El reconocimiento del cadaver pudo ser confirmado por unas fotografías que la familia recibió de los tatuajes de la fallecida.

Además de las dos fallecidas, la española y una austriaca, otras 20 personas, incluidas otras tres españolas, resultaron heridas después de que se produjera una explosión y un incendio en la embarcación, una lancha rápida llamada Gili Cat 2.

José Miguel P. M., de 31 años, que este jueves fue operado de una fractura craneoencefálica, aún no se ha despertado y los médicos están pendientes de la condición de uno de sus pulmones, afirmó Bintari, una enfermera del hospital Kasih Ibu en la localidad de Saba, en Bali. José Miguel era pareja de la española fallecida. Su familia ha emprendido viaje a Bali para acompañarle.

Los españoles Roberto Domingo S. P. y Sara Isabel G. V., ambos de 31 años, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Bali Royal Hospital en Denpasar, la capital de la isla. "Roberto y Sara fueron operados anoche y en este momento se encuentran en la UCI. Sara está en buena condición y consciente, más estable que Roberto", indicaron fuentes del hospital.

Reconocen el cadaver por unas fotografías en las que se veían los tatuajes Según los medios locales, el transbordador partió ayer por la mañana desde el puerto de Padangbai, en Bali, hacia la isla de Gili Trawangan, cerca de Lombok. A los diez minutos de viaje se produjo una explosión y luego un incendio. Al parecer, "la explosión provino del depósito de combustible, en cuya parte superior había una batería, por lo que quizá se produjo un cortocircuito que incendió el tanque", dijo Sudarso, según la cadena de televisión Channel NewsAsia.

La mayoría de las víctimas son británicos, pero también hay alemanes, austríacos, franceses, italianos y suizos, además de españoles. Numerosas personas fallecen cada año en Indonesia, un país con más de 17.000 islas, en naufragios causados por temporales, infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Margallo, ha confirmado este viernes la información al respecto de este accidente, sin dar las filiaciones de las víctimas españolas. Ha recordado que en estos casos Exteriores tiene que actuar con prudencia y comunicarse siempre primero con las familias afectadas.

(Agencias, 20 Minutos)