Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Sanidad vigila a 200 personas por fiebre hemorrágica en Madrid

De los dos centenares de personas a la que se les está realizando seguimiento, la mitad son trabajadores sanitarios de los hospitales Gregorio Marañón e Infanta Leonor, donde se atendió a los dos afectados. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha informado de que los casos detectados en Madrid son los primeros de Europa Occidental con carácter autóctono; es decir, no importados de otro ámbito geográfico.

El primero de los casos confirmados es un varón de 62 años, que falleció el pasado 25 de agosto en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, tras haber sido atendido inicialmente en el Hospital Infanta Leonor. El hombre contó que le había picado una garrapata durante un paseo en la provincia de Ávila. Se le atendió siguiendo los protocolos normales puesto que no había sospecha de haber viajado a zonas de riesgo.

La segunda infectada es una enfermera de la UCI del Hospital Infanta Leonor que atendió al primero y que fue trasladada anoche en una UVI móvil del SUMMA 112 a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, con todas las medidas de aislamiento protocolizadas para estos casos. Se encuentra estable, "mejorando ligeramente", según las autoridades que han remarcado que la enfermedad es grave. Está recibiendo el tratamiento previsto para este tipo de patologías.
El consejero de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que "todo está controlado y no hay motivo de alarma". Martos ha añadido que la transmisión entre humanos es poco frecuente y que el contagio fuera de hospitales o residencias de esta enfermedad es anecdótico, según la experiencia registrada en los países que es endémico.

(Mai Montero, El País)