Más de 8.000 entradas y 400.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El hospital Vall d'Hebron logra un "récord" de 10 trasplantes en 24 horas

El hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha logrado un nuevo "récord" de su programa de trasplantes el pasado mes de noviembre al completar en sólo 24 horas 10 trasplantes de órganos a 9 receptores, que se recuperan satisfactoriamente.

Según ha informado hoy el hospital barcelonés, en este breve período de tiempo se hicieron 4 trasplantes pediátricos (2 de riñón, 1 de hígado y uno de corazón) y 6 adultos (2 de hígado, 2 de riñón y un bipulmonar) a 9 receptores, unas intervenciones que movilizaron a más de 200 profesionales.

Este hito, aún más relevante si se tiene en cuenta que cuatro de los receptores eran pacientes pediátricos de entre 2 y 4 años, ha llegado a producirse por la experiencia acumulada por el centro en los 40 años en los que ha desarrollado su programa de trasplante, ha resaltado el hospital Vall d'Hebron. De hecho, la misma semana que se logró esta cifra se realizaron 8 trasplantes más a 6 receptores, con lo que, en sólo 5 días, en Vall d'Hebron se hicieron 18 trasplantes a 15 pacientes, detalla el centro sanitario.
El mecanismo necesario para llevar a cabo las intervenciones se puso en marcha a las 4 de la mañana de un día de mediados de noviembre, con una llamada de la de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) informando de que había un órgano viable para uno de los pacientes de Vall d'Hebron en lista de espera. A partir de este momento, el personal de Coordinación de Trasplante puso en marcha todo el proceso, que finalmente movilizó a más de 200 profesionales del hospital, a los que hay que sumar el personal de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la OCATT, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de AENA.

Así, se movilizaron los equipos necesarios para realizar la extracción de los órganos a los donantes (4 equipos se desplazaron a diversos puntos del Estado) y los encargados del implante (10 equipos). Veinticuatro horas después se habían realizado 4 trasplantes infantiles (2 riñones, 1 hígado y 1 corazón) a 4 receptores y 6 trasplantes de adultos (2 hígados, 2 riñones y 2 pulmones) a 5 receptores.

Todos los pacientes presentaban una enfermedad terminal del órgano afectado y ahora se recuperan satisfactoriamente de las intervenciones. A la dificultad del número de trasplantes realizados se añade el hecho de que 4 de ellos fueran niños de corta edad, "una situación compleja, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de pacientes muy pequeños, algunos de solo 2 años", ha explicado la doctora Teresa Pont, coordinadora de Programas de Donación y Trasplante de Vall d'Hebron.

A la vez, dos de los trasplantes realizados, el de corazón pediátrico y el de pulmón de adulto, se encuentran entre los más complejos que se realizan. En el año 1976 el Hospital Universitario Vall d'Hebron puso en marcha su programa de trasplantes, con el de renal en adultos. Desde entonces, se han realizado en el centro casi 23.000 trasplantes de órganos y tejidos.

(EFE, La Razón)