Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Este miércoles aterrizará en Barajas el mayor contingente de refugiados acogidos por España

Un avión con decenas de personas refugiadas, casi doscientas según algunas fuentes, aterrizará a mediodía en el aeropuerto de Madrid Barajas, en el que sería el mayor contingente de refugiados que llega de una vez al país.

Fuentes del Ministerio del Interior confirman la llegada del avión con los refugiados, pero no la cifra exacta de los que viajarán a bordo. Aseguran que la llegada está prevista para esta mañana, tal y como ha adelantado la Cadena Ser.

Según fuentes de varias ONG consultadas, los refugiados son en su mayoría sirios, aunque hay otras nacionalidades, y vienen directamente desde Grecia como parte del cupo de compromiso español. De su traslado y asistencia se ocuparán, entre otros, Accem y Cruz Roja.
Si se confirma que son casi doscientos los refugiados a bordo, sería el mayor contingente hasta la fecha, pues el anterior más numeroso era de 155 personas de origen sirio, que llegaron el 26 de julio procedentes del Líbano.

Los que llegan este miércoles serán trasladados a centros de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs. En ellos "se les garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas", según el Ministerio del Interior.

El Gobierno se ha comprometido a acoger, a través de los programas de reasentamiento y reubicación, a 17.337 refugiados en dos años, de los que hasta el momento solo 700 han llegado a España, lo que supone prácticamente un 4%, según un informe de Oxfam Intermón.

En un documento en el que revisa las políticas de reasentamiento de ocho países, Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia, la organización constata que, de los cinco millones de sirios refugiados en terceros países, menos del 3% ha llegado a países ricos.

Además, durante el año, ya son más de 5.000 personas las que han perdido la vida en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa, un nuevo récord que la confirma como la ruta más mortal del mundo, según recuerda CEAR.

(Amaya Larrañeta, 20 Minutos)