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Restricciones al tráfico en Madrid: normalidad y primeras sanciones a los coches con matrícula par

Era un escenario más que probable con el que trabajaba el Ayuntamiento de Madrid y, al final, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, lo ha confirmado, se activa el escenario tres por contaminación atmosférica. Esto supone que a partir de hoy sólo podrán circular por el interior de la M-30, lo que es conocido como la almendra central, los vehículos con matrículas acabadas en impar y al siguiente las que lo hagan en par. En las carreteras de acceso a la capital desde la M-40 se mantiene la restricción de circular a más de 70 Km/h.

Al activarse este escenario se reduce la circulación en el interior de la almendra central al 50% de los vehículos; los de matrículas pares podrán moverse los días pares y los de matrículas impares los días impares. Se aplicará cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3. El horario de aplicación es el mismo que en el escenario anterior. El horario de alternancia de matrículas pares e impares sería desde las 6.30 hasta las 21.00 horas, pero tendría que notificarse como muy tarde a mediodía de la víspera.

El anticiclón se ha encargado de mantener la boina de contaminación sobre las cabeza de los madrileños. La previsión meteorológica de esta semana y la próxima pronostica ausencia de lluvias y cielos soleados, lo que alarga la inversión térmica. Es decir, ocurrirá lo que se conoce como efecto campana. La falta de lluvias -esta previsto que el lunes caiga un poco de agua-, de vientos y el buen tiempo harán que se concentre la contaminación sobre la capital. Se trata de un asunto que se ha convertido en una rutina. Ocurre casi todos los años en la capital por estas fechas.
Además de Higueras, se ha encargado de oficializar la alerta por polución la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente. "Estamos en un episodio de larga duración y no se esperan grandes cambios de esta situación anticiclónica", ha dicho Valiente.

Serán los agentes de movilidad y la Policía Municipal los que velarán por el cumplimiento del protocolo. Cuando encuentren a alguien que no cumple multarán, según ha aclarado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente. La medida de restricción también se aplica a los residentes, ha aclarado. Las sanciones son de 90 euros y se utiliza el pronto pago se reduce a 45.

Respecto a las perspectivas de futuro, la primera concejala de alcalde no ha querido adelantar ningún escenario, es decir, la activación del nivel cuatro. "Hay un grupo operativo que se reúne todas las mañanas para analizar todos los datos. Las previsiones son malas pero no vamos a adelantar nada", dijo. Si las condiciones mejoran iremos hacia atrás en las medidas de restricción, y si empeoran actuaremos en consecuencia.

Higueras ha aclarado que el transporte público se ha reforzado. La responsable municipal ha enfatizado que se trata de una cuestión de "salud pública", "por eso se toma las medida". Metro ha incrementado su disponibilidad de plazas en 400.000 y la Empresa Municipal de Transporte ha incorporado 50 autobuses más.

"Hay que recordar que la medida de restricción de la circulación es entre 6.30 a las 21.00 horas por que hay transporte público", ha dicho la directora general. El Consistorio recuerda que sí podrá circular el transporte público colectivo, los vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo), los que tengan distintivo «cero emisiones» establecido por la DGT, los híbridos o propulsados con gas licuado del petróleo o gas natural comprimido, los de personas con movilidad reducida, los servicios esenciales (bomberos, policía, ambulancias, etcétera) y los de recogida de basuras, servicios funerarios, transporte de detenidos y grúas para remolque de vehículos.

Igualmente podrán circular los titulares de una autorización de comerciantes e Industriales del SER, motocicletas, triciclos, ciclomotores y bicicletas, vehículos de profesionales cuya hora de inicio o fin de jornada laboral esté fuera del horario del transporte público (0.00 a 6:30 horas), los de autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual.

El Consistorio admite que ha habido una reducción del tráfico pero "la situación meteorológica es muy difícil, que suele darse en estas fechas. Suele acabar en febrero esta inversión térmica. Si hubiese más tráfico todavía tendríamos niveles muy superiores. La polución se acumula ya que no se ventila", ha asegurado la directora general. Los accesos a Madrid se ha reducido un 20% y ha desaparecido la hora punta por las vacaciones.

"No podemos pronunciarnos", ha dicho la directora general con respecto a las posibles efectos en la prohibición de circular ante la operación salida del viernes. Higueras ha insistido en la necesidad de no alarmar a los ciudadanos.

La EMT recuerda a los conductores que acceden a Madrid por la carretera de Extremadura (A5) que está operativo el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal en el que los usuarios que combinen el uso del parking con la utilización del transporte público pueden aparcar sin coste alguno -los días laborables de lunes a viernes, entre las 06:00 y 21:30 horas-Para beneficiarse de esta tarifa 'cero', los automovilistas deben estacionar su vehículo un mínimo de cuatro horas y un máximo de 16 horas y, posteriormente, hacer uso del transporte público para sus desplazamientos dentro de la ciudad. Desde este parking existen conexiones con el intercambiador de Príncipe Pío (sito a 500 metros), con la estación de Metro de Puerta del Ángel (línea 6) y con las siguientes líneas de EMT: 25, 31, 36, 39, 41, 62, 65, 75, 138, C1 y C2."

- Aparcamientos disuasorios.

El municipio de Madrid no cuenta con demasiados aparcamientos disuasorios, conectados a una red de transporte para que los conductores puedan dejar sus vehículos. El más importante es el de la avenida de Portugal. Estas infraestructuras se construyen con el concurso del Consorcio Regional de Transporte y los ayuntamientos. En los municipios de la región se han construido 45 y están en 29 localidades, cerca de las estaciones de Cercanías. En total, suman 29.500 plazas.

Ya en la época de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid se planificó la construcción de hasta seis aparcamientos disuasorios que no se hicieron ni entonces ni en su época en la Alcaldía. El Consistorio se ha comprometido a la construcción de 12, con 9.500 plazas. El pasado noviembre, cuando planeó por primera vez la prohibición de la mitad del transporte, el Ayuntamiento de Madrid solicitó a la Comunidad que permitiese viajar de forma gratuita a los usuarios cuando se llegase a este escenario.

La Comunidad, que es la Administración que controla el Consorcio, lo rechazó, ya que su coste diario sería, según sus cálculos, de cuatro millones al día. De hecho, instó al Ayuntamiento de la capital a sufragarlo. Ciudadanos llevó la iniciativa al Pleno pero no salió adelante, PP y PSOE votaron en contra y Podemos se abstuvo. Los de Albert Rivera pedían que el transporte fuese gratuito al alcanzar el Estadio 4 de contaminación. Los conservadores se opusieron por el coste y PSOE y Podemos por quedarse corto.

(Luis F. Durán, Jaime G. Treceño, El Mundo)