Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

La alternativa de un Juppé que ya se postula acorrala a Fillon

Más aislado que nunca, el candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, se refugia en las bases que le dieron la victoria en las primarias, mientras en su partido no se esconden las maniobras para reemplazarlo por Alain Juppé. La guerra fratricida en el seno de Los Republicanos ya es abierta. Las diferentes familias políticas toman posición mientras los primeros espadas, como el expresidente Nicolas Sarkozy o el propio Juppé, guardan un elocuente silencio en público.

Si Fillon había fiado su suerte a presentarse como la única alternativa posible a tan poca distancia de las elecciones -“No hay plan B, ha repetido hasta la saciedad-, la cristalización de la “opción Juppé” lo deja sin su penúltima barricada.

La sangría de apoyos que sufre el ex primer ministro desde que el miércoles anunció que ha sido convocado para su probable imputación prosiguió ayer con nombres tan significativos como el de Thierry Solere, su portavoz de campaña, o la eurodiputada Nadine Morano. A media tarde del viernes el número de cargos públicos que habían retirado su apoyo a la campaña rebasaba ya el centenar, según un contador establecido por el diario Libération.
El trajín en los despachos fue frenético, con reuniones como la que mantuvo Sarkozy con dos fillonistas de la primera hora, el presidente del Senado, Gerard Larcher, y el secretario general del partido, Bernard Accoyer. El objetivo en las últimas horas fue tratar de desactivar la bomba de relojería que el aspirante ha preparado para el domingo: una manifestación en defensa de su candidatura en la plaza de Trocadéro, en pleno centro de París. El cada vez más reducido entorno de Fillon pretende reunir a 200.000 personas para clamar que el antiguo primer ministro es el único legitimado para representar a la derecha en los comicios del próximo 23 de abril.

Detrás de esa iniciativa está la organización ultracatólica Sens commun (Sentido común), que surgió de las movilizaciones contra el matrimonio homosexual y que jugó un rol determinante en la victoria de Fillon en las primarias.

Las consecuencias de una manifestación exitosa, que pondría en evidencia la brecha en las filas conservadoras, son impredecibles, pero el propio candidato instó en un vídeo a través de las redes sociales a “acudir en masa para demostrar la voluntad popular”.

En el horizonte se dibuja la fecha clave del 15 de marzo, momento en que se cerrará el plazo para presentar las candidaturas a las presidenciales, y día también en que Fillon deberá comparecer ante los jueces de instrucción para su eventual imputación por haber atribuido empleos ficticios a su mujer y dos de sus hijos. Sin embargo, para muchos la gran cuestión no es si Fillon renunciará, sino cuándo.

Juppé no ha dejado de mandar mensajes indirectos a través de sus allegados de que está dispuesto a dar el paso de presentarse siempre que haya un consenso dentro de la derecha sobre su candidatura.

Pero no hay que olvidar que el actual alcalde de Burdeos y ex primer ministro fue aplastado en la segunda vuelta de los primarias por Fillon en diciembre.

- Jueces denuncian ataques “políticos” de Le Pen y Fillon.

La Unión Sindical de Magistrados (USM), la principal organización de los jueces franceses, denunció ayer los ataques “puramente políticos” que reciben por parte de dos de los principales candidatos al Elíseo, Marine Le Pen y François Fillon, ambos objeto de investigaciones. En esa línea, Marine Le Pen, que ha sido convocada por los jueces que instruyen el caso por los supuestos empleos ficticios que atribuyó como eurodiputada, aseguraba ayer que no tiene intención de presentarse.

Frente a las demandas de la líder de la extrema derecha y del candidato de la derecha de que se suspendan los procedimientos judiciales que les conciernen, la USM insistió en que “es normal, e incluso sano, en democracia” que los magistrados continúen con sus investigaciones “sean cuales sean las personas y la actualidad electoral”. La USM señaló en un comunicado que “en realidad, todas esas gesticulaciones, esas tentativas de desestabilizar a los magistrados no son más que maniobras de distracción (...) para evitar hablar de los hechos que se les reprochan”.

La organización hizo hincapié en que ni la Constitución francesa ni ninguna ley del país contempla “una tregua judicial” para los participantes en una campaña, aunque sí que hay reglas de inmunidad para los parlamentarios o el presidente de la República durante su mandato.

De hecho, los magistrados recordaron que Le Pen y Fillon “no son justiciables como los demás”, puesto que se benefician de su inmunidad parlamentaria mientras no sea levantada. Además, hicieron notar que por su posición pueden manifestar sus quejas en reuniones públicas y a través de los medios de comunicación.

(Enrique Rubio, EFE, Deia)