Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Exige la Comisión Interamericana de Derechos Humanos excarcelar a Milagro Sala en Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó este viernes una resolución demandando la libertad inmediata de Milagro Sala dirigente del movimiento social Tupac Amaru detenida desde enero de 2016 en la provincia argentina de Jujuy, y recomendó al gobierno argentino adoptar "medidas alternativas" como el arresto domiciliario o que "pueda enfrentar los procesos en libertad" ambulatoria.

Consideró "arbitraria" la detención de Sala también diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) cargo que no pudo asumir al ser detenida por órdenes del gobernador de esa provincia Gerardo Morales de la oficialista alianza Cambiemos.

La CIDH respondió a la cautelar presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Aministía Internacional y Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino para Derechos Humanos, además de la organización Estudios Sociales (Andhes), donde se calificaba de "extorsiva" la detención de Sala y además señalaron que el objetivo del gobierno de Jujuy era debilitar y "desarticular" la protesta social.
En diciembre pasado la CIDH pidió la libertad de Sala, pero el gobierno argumentó -para no cumplir con el sistema interamericano- que los organismos internacionales no contaban con toda la información respecto de las causas contra Sala.

Así se hizo y una comisión presidida por Francisco Eguiguren visitó a la activista en el penal de Alto Comedero y este funcionario advirtió este viernes que la decisión de reclamar "la liberación inmediata" se tomó después de revisar "todos los procesos" en contra de la dirigente y la información aportada por el Estado, reuniéndose incluso con el gobernador Morales a mediados de junio pasado.

El periodista Horacio Verbitsky quien preside el CELS sostuvo que el pronunciamiento de la CIDH se produce "en función a las irregularidades que el Estado ha cometido". Verbitsky también respondió al rápido comunicado del Gobierno Nacional, en el que proclamaba "su respeto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos", pero no hizo referencia a que esto implicaba la obligación de cumplir sus dictámenes y giró la resolución al poder Ejecutivo y Judicial de Jujuy.

En 15 días deberá darse una respuesta a la CIDH. que en su respuesta a la cautelar presentada por los organismos antes citados la Comisión hizo referencia a la condición de "mujer, indígena, prominente líder social que integra un sector representativo de la oposición política en Jujuy", lo que ratifica también la denuncia de que la líder de la Tupac Amaru es "una presa política", sostuvo Verbitsky.

También en la resolución se advierte el agravamiento de la situación de Milagro Sala en la cárcel de Alto Comedero, con una serie de maltratos y torturas psicológicas y otras que denunciaron otras detenidas políticas.

Sala envió una carta al pueblo venezolano en la que llama a defender en América Latina. "Desde el Penal de Mujeres de Alto Comedero, donde estoy privada arbitrariamente de mi libertad por el gobierno de Mauricio Macri, les envío mi apoyo a la Asamblea Constituyente que realizarán el próximo 30 de julio", considerando como "fundamental" e "indispensable" el llamado del presidente Nicolás Maduro "para defender la democracia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".

(Stella Calloni, La Jornada)