Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Rajoy anuncia mejores medidas regulatorias para las pymes a finales de julio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Ejecutivo está analizando mejorar la regulación y los umbrales que impiden a las pymes aumentar su tamaño y ganar en competitividad y ha añadido que el Ministerio de Economía presentará una batería de medidas a finales de julio.

Rajoy ha inaugurado la jornada "Crecimiento empresarial y competitividad" organizada por la Cámara de Comercio de España, a la que también ha asistido el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Durante su discurso ha señalado que a finales de este mes el Ministerio de Economía presentará un informe sobre el tamaño de las empresas españolas y las medidas necesarias para avanzar en su crecimiento, con el fin de que sigan contribuyendo a mejorar la competitividad española en el exterior y a la creación de empleo.
Rajoy se ha mostrado convencido de que España conseguirá alcanzar los 20 millones de ocupados a finales de 2020 y ha valorado que el impulso de las exportaciones, con un crecimiento del 10 % anual, haya permitido registrar superávit en la balanza por cuenta corriente durante cuatro años consecutivos.

"Mantendremos este superávit al menos hasta 2020", ha dicho, al tiempo que ha destacado la buena marcha de la economía española al recordar que los analistas prevén un crecimiento del PIB de hasta el 1 % en el segundo trimestre del año.

"Es fundamental continuar con las reformas y no dar macha atrás", ha dicho, al tiempo que ha abogado por continuar "controlando las cuentas públicas" y dar estabilidad política.

Rajoy ha señalado que también es objetivo capital del Gobierno afrontar los retos del tamaño de las empresas y su reducida escala, "manteniendo un entorno institucional que facilite la inversión".

En este sentido ha dicho que el Ejecutivo trabaja en una estrategia para mejorar las trabas regulatorias o las cargas gravosas que afectan a los diferentes territorios o sectores, así como para dotar a España de un mejor clima de negocios.

"Hay que perfeccionar las regulaciones para guiarlas en la proporcionalidad", ha señalado en referencia a los diferentes umbrales que se imponen a las pymes, por ejemplo en el número de empleados, para poder crecer y pasar a ser una gran empresa.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha pedido al Gobierno "aprovechar al máximo" el crecimiento de la economía para acometer medidas que incrementen la dimensión de las pymes y microempresas, que son el 98 % del tejido empresarial español.

Ha recordado la creación de una comisión de pymes constituida por el Banco Santander para estudiar 50 medidas para el crecimiento de la empresa industrial y en la que colabora la Cámara de Comercio para analizar las empresas, sobre todo, de menos de 50 trabajadores.

"El tamaño influye en la capacidad para conseguir financiación, invertir en tecnologías y en innovación y en atraer y retener el talento", ha puntualizado.

(La Razón)