Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

El mito de la grosería china

Lectores corresponsales

Pese a lo rápido que crece China como potencia, las especulaciones de que los chinos no se saben comportar no cesan, aunque la educación es una cuestión cultural

Son vistos como maleducados, groseros, ruidosos, sucios. A pesar de lo rápido que está creciendo China como potencia mundial; las especulaciones de que los Chinos no se saben comportar no cesan.

No obstante, después de haber vivido tanto tiempo en este maravilloso país, puedo confirmar con absoluta certeza que, antes de juzgar sus modales, es crucial entender su cultura, ya que el hecho de que sus costumbres sean tan sumamente diferentes a las nuestras, no significa que sean maleducados.

Cuando se visita un nuevo país, normalmente el mayor impacto del choque cultural sucede a la hora de comer. Desde una temprana edad, a los niños en occidente se les enseña que comer con la boca abierta, eructar y sorber la sopa son gestos socialmente inaceptables. Sin embargo, en la cultura China estas acciones tienen un impacto bastante diferente.
- Costumbres: Sorber y eructar.

Hacer ruido comiendo es una señal de agradecimiento, pues es una manera de mostrar al anfitrión o al cocinero que has disfrutado de su comida. Por otra parte, eructar después de comer es señal de satisfacción y gratitud.

La cultura china es mayoritariamente caracterizada por su colectivismo y eso se puede ver reflejado en la mesa; la hora de las comidas son utilizadas con fines sociales; de ahí viene la fama de que los chinos son ruidosos, puesto que en los restaurantes siempre se respira una fragorosa atmósfera; de hecho a este ambiente se le llama 热闹 (re nao) que extrañamente se traduce como “caliente y ruidoso”, y significa un ambiente animado.

Además, todos los platos son compartidos, de este modo, en una sola comida se pueden degustar muchos platos diferentes; en este aspecto son un poco parecidos a las típicas tapas españolas - aunque muchísimo más barato.

En muchos países de occidente, no está bien visto dejar comida en el plato, sin embargo, en China terminarte todo está considerado como una falta de respeto pues es señal de que te has quedado con hambre.

- Contrastes: Escupir en público.

El estereotipo de que los chinos son maleducados a menudo proviene del “shock” que los occidentales reciben cuando ven a una persona china escupiendo en público. Uno de los sabores más destacados en la dieta China es el picante 麻辣 (ma la). La comida picante irrita la membrana mucosa de la boca, nariz, garganta. Por lo tanto, el hábito de la dieta podría llevar a que la mucosidad obstruya la garganta y consecuentemente a escupir. Expectorar está vinculado a la medicina tradicional china, pues es un intento de eliminar el exceso de fluido para equilibrar todo el sistema.

Por el contrario, ellos no pueden entender nuestro hábito de sonarnos con un pañuelo y luego guardarlo en nuestros bolsillos para usarlo de nuevo; lo consideran increíblemente antihigiénico y desagradable.

Otra negativa especulación que caracteriza a los chinos es que son muy groseros; esto es debido al hecho de que ellos son curiosos y directos por naturaleza. No obstante, la cultura también juega su papel, pues muchos tabúes, como hablar sobre el peso de una persona son conversaciones completamente normales en este país; de hecho llamar a alguien “gordo” es más bien un cumplido, ya que es un signo de riqueza, salud y felicidad.

Otro tabú europeo que aquí forma parte de las conversaciones diarias es preguntar a alguien cuánto dinero tiene o cuánto dinero cobra, al pertenecer a una cultura colectiva, compartir este tipo de información es perfectamente normal.

Adicionalmente, hacer preguntas como: ¿cuándo te vas a casar? ¿tienes pareja? es absolutamente habitual; el matrimonio y la familia son extremadamente importantes para los chinos y cuando incorporas un fuerte sentido de comunidad, es posible entender que este tipo de preguntas pueden considerase tan inocuas como preguntar ¿qué tal estas?.

- Saludos: Ni abrazos ni besos.

En cuanto a la manera de saludar y despedirse, la gente china suele tener fama de “fría”. Muchos países occidentales aceptan abrazos y besos como una forma popular de saludo, sin embargo, en China esto se considera una invasión del espacio personal y un gesto poco higiénico.

Además, para saludar suelen hacer preguntas como 你吃了吗 (nǐ chī le ma)? Que se traduce a ¿has comido?, ya que es su manera de asegurarse de que la persona a la que están saludando está bien, pues en China la comida está vinculada a las emociones de las personas.

China es reconocida como una de las civilizaciones más antiguas del mundo, su cultura se remonta a más de 4.000 años atrás. Esta es la razón por la que sus costumbres, tradiciones y maneras pueden parecer groseras a las culturas más nuevas, sin embargo, esto se debe únicamente a la falta de conocimiento sobre la cultura china.

No son groseros, simplemente, hacen las cosas de manera diferente.

(Marina García Sáenz, La Vanguardia)