Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Colau pide abrir el debate sobre si se debe retirar la Medalla de Oro de la Ciudad a Felipe González

La alcaldesa rechaza el ruego de Junts por Catalunya instando a tomar ya la decisión

Barcelona no prevé, por ahora, retirar la Medalla de Oro de la Ciudad al expresidente español Felipe González, ni tampoco revocar la distinción otorgada en 1992 a ex secretario de estado de Seguridad del gobierno de España en los años 80 y 90, Rafael Vera, pero sí plantea abrir el debate sobre el conjunto de estas condecoraciones para decidir todas las que deben revocarse. Sobre todo, las de personas condenadas como el mismo Vera. El grupo de Juntos por Cataluña dirigía en el pleno de este viernes un ruego al acaldessa Ada Colau para dejar sin efecto las dos Medallas de González y Vera teniendo en cuenta sus presuntas implicaciones en la creación de los Grupos Antiterroristas de Liberación ( GAL). La publicación de unos documentos desclasificados de la CIA hace unas semanas apuntaba que el expresidente español podría estar detrás de la organización que mató a una treintena de personas vinculadas a ETA durante la década de los 80, y por la que varios altos cargos del Partido Socialista fueron condenados por el Tribunal Supremo.

Colau ha asegurado que el hecho de los GAL es "gravísimo" y ha apoyado todas las comisiones de investigación que se puedan hacer, pero ha apuntado que las Medallas no se resuelven con rezos. "Esto no lo resolvemos usted y yo con un ruego", le ha respondido a la portavoz de JxCat, Elsa Artadi. La alcaldesa ha defendido que el debate debería ser del conjunto de los grupos y que habría que fijar criterios como retirarla a todas las personas que hayan sido condenadas. La alcaldesa ha remarcado, en este sentido, que coincidiendo con los Juegos del 92 se dieron en "masa" y que tienen otras personas condenadas como José Luis Núñez o Luis Roldán y, también, el ex presidente del Puerto, Sixte Cambra, que tiene una causa abierta.

Artadi, a su vez, ha defendido que no han hecho falta sentencias para retirar Medallas personas como la infanta Cristina de Borbón o el ex presidente Jordi Pujol. "Cuando se trata de secuestros, torturas y asesinatos tenemos que poner el listón más alto que nos casos de corrupción", se ha pedido Artadi, que ha reprochado a la alcaldesa que "no se atreva ni a iniciar el trámite" para a la retirada.
En su escrito de justificación, el grupo de JxCat exponía que en las últimas semanas han surgido informaciones desclasificadas del año 1984 de la CIA según las cuales Felipe González habría estado detrás de la creación de la banda terrorista GAL. Y también que el año 1998, Rafael Vera fue condenado por la participación en el secuestro de Segundo Marey. Últimamente, el plenario del Ajunament ya ha acordado revocar Medallas de la Ciudad a personas como Cristina de Borbón tras su implicación en un caso de corrupción o el ex presidente Jordi Pujol, que ya había devuelto la Medalla cuando trascendió que tenía dinero no declarado fuera del país.

El socialista Jaume Collboni, que hoy no ha intervenido en el pleno sobre la retirada de Medallas -era una cuestión que JxCat ha dirigido sólo a Colau- ya defendió a principios de semana que la propuesta es un "intento burdo y electoralista" del presidente Quim Torra de "torpedear el diálogo político en Cataluña y tapar el fracaso de su gobierno por motivos electorales". Según Collboni, el expresidente español ha sido "un hombre clave en la consolidación de la democracia y del estado de bienestar en España".

(Maria Ortega, Ara)