Más de 11.000 entradas y 1.050.000 visitantes desde el 9 de octubre de 2011

Prisiones anuncia el acercamiento de Arruarte y Lupiañez

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, dio a conocer ayer que acercará a Euskal Herria a Gorka Lupiañez y Gari Arruarte, este último incluido en el listado de presos con enfermedades graves aunque Prisiones no haga referencia alguna a ello. Y Etxerat confirmó que el gernikarra Kepa Arronategi, también enfermo, ha sido trasladado de Zuera al centro Aita Menni de Arrasate.

El hernaniarra Arruarte lleva más de 16 años preso y en la actualidad estaba en Almería. Se ha acordado su traslado a Soria. Sufre una espondilitis, enfermedad degenerativa que debería provocar su puesta en libertad.

Gorka Lupiañez, de Durango, lleva doce años y medio en prisión, y el año pasado el Comité de Derechos Humanos de la ONU determinó que fue torturado durante el periodo de incomunicación en manos de la Guardia Civil.
El citado comité, formado por un grupo de 18 expertos independientes, dictaminó que el Estado español «ha violado los derechos humanos» de Lupiañez, detenido en 2007 en Berriz.

Kepa Arronategi sufre una grave enfermedad, pese a lo cual lleva ya 23 años presos, los dos últimos en Zuera.

(Gara)